Admisión Horrible en Univisión: Política de Obama terminó en la violación Rockville

Tras varios días de silencio, Univision por fin reportó la atroz violación en la escuela secundaria de Rockville, en el estado de Maryland. al hacerlo, la cadena transmitió una admisión asombrosa que revientan tanto su narrativa liberal como la agenda migratoria.

No recuerdo que un perito jamás haya comparecido ante las cámaras de Univision para declarar que las políticas migratorias del gobierno de Barack Obama fueran directamente responsables de semejante delito horrendo, ni que tal admisión lograse transmitirse al aire en un segmento en vivo desde la escena del crimen. Pero a esto hemos llegado. He aquí al abogado Joseph Malouf, mientras explica al corresponsal Pablo Gato que la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump hubiese impedido que uno de los presuntos violadores llegase a Maryland de haber estado detenido cuando el imputado fue detenido en Texas:

PABLO GATO, CORRESPONSAL DE UNIVISION: …si esto hubiera ocurrido ahora con la nueva orden ejecutiva del presidente Trump. ¿Cuál sería la situación?

YOUSEF MALOUF, ABOGADO DE INMIGRACIÓN: Sería diferente porque hubieran arrestado al señor Sánchez y le hubieran detenido, y eventualmente hubiera sido deportado. No hubiera podido entrar al área y obviamente cometer este crimen.

La política previa, que queda sin mencionar en el informe, es la política del gobierno del presidente Barack Obama de “atrapar y liberar” a inmigrantes indocumentados en general, y específicamente a las decenas de miles de jóvenes indocumentados no acompañados que llegaron desde Centroamérica durante los pasados años.

Supe que el reporte en vivo desde Rockville sería una bomba cuando la presentadora María Elena Salinas, visiblemente inquieta, se desvió del libreto en el teleprompter para leer una introducción escrita desde su mesa. Su introducción al reporte de Gato habla por sí sola:

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, NOTICIAS UNIVISION: Bueno, gran indignación ha causado la brutal violación de una estudiante- una joven estudiante que…había sido abusada por algunos adolescentes de Centroamérica. Pero además de la crueldad de ese delito, el estatus de los acusados y el manejo de sus casos, está agitando más aún el clima hostil hacía los inmigrantes. Vamos a pasar ahora con Pablo Gato y la última información. Adelante, Pablo.

Tal es la primacía de la política de frontera abierta en Univision. Aún una noticia tan horrenda (de por sí, una metáfora macabra sobre el completo estado de quebranto de nuestro sistema migratorio) se enmarcó dentro del contexto de su posible efecto negativo sobre las políticas migratorias. El delito en sí parece pasar a un segundo plano- un obstáculo inconveniente de camino a la gloriosa reforma migratoria. Esto queda evidente al Jorge Ramos presentar el siguiente segmento con un frío “En otra noticia migratoria…”

El corresponsal Pablo Gato continuó la fusión de crimen y política póblica al mencionar el espectro del presidente Donald Trump e incluír porciones de las declaraciones del Secretario de Prensa de la Casa Blanca Sean Spicer al respecto. entonces, Gato trajo al abogado migratorio Joseph Malouf. Ninguna de las salvedades subsecuentas hechas por Gato respecto a la tasa de incidencia delictiva de inmigrantes suavizó el golpe del señalamiento de Malouf de que las políticas migratorias de Obama fueron causal directa de este horrendo crimen.

La cobretura brindada por Univision al caso Rockville duró algunos tres minutos. Sacando aparte las salvedades y la introducción de Salinas, la cadena reportó una noticia que era completamente dañina a su agenda a largo plazo, pero que ciertamente era de interés público.

Sin embargo el rival principal de Univision, Telemundo- a verguenza propia, permaneció silente respecto al caso Rockville. En su lugar, la cadena filial de NBC decidió dedicarle tiempo (dos minutos con dos segundos, a ser precisos) a su cobertura continua de la odisea de la camisa de Super Bowl que le fue hurtada a Tom Brady.

>>

A continuación una transcripción del segmento según transmitido en el Noticiero Univision, edición del 21 de marzo del 2017.

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, NOTICIAS UNIVISION: Bueno, gran indignación ha causado la brutal violación de una estudiante- una joven estudiante que…había sido abusada por algunos adolescentes de Centroamérica. Pero además de la crueldad de ese delito, el estatus de los acusados y el manejo de sus casos, está agitando más aún el clima hostil hacía los inmigrantes. Vamos a pasar ahora con Pablo Gato y la última información. Adelante, Pablo.

PABLO GATO, CORRESPONSAL DE UNIVISION: En efecto, este hecho horrible se produjo justo detrás de donde estamos en el Rockville High School, en la escuela secundaria de Rockville. Estamos hablando de una niña de apenas trece años que andaba caminando por el pasillo de la escuela cuando estas dos personas presuntamente la llevaron al baño y la violaron allí. Esas dos personas son: José Montano de El Salvador, tiene 17 años, y Henry Sánchez de Guatemala, tiene 18 años. Y en medio de toda esta polémica sobre inmigración y el presidente Trump, el tema llegó incluso a la Casa Blanca. Escuchemos lo que dijo el portavoz de la Casa Blanca:

SEAN SPICER, SECRETARIO DE PRENSA DE LA CASA BLANCA: Esta joven, en particular, luchó mucho para venir a este país legalmente debido a las libertades y riquezas de esta nación… El presidente reconoce que la educación es un asunto estatal y local, pero creo que es motivo de preocupación lo que sucedió aquí. Yo creo que la ciudad debería revisar sus políticas… La inmigración le pasa la cuenta a nuestra gente si no se hace legalmente, y éste es otro ejemplo- y es la razón por la cual el presidente siente tanta pasión por esto.

PABLO GATO, CORRESPONSAL DE UNIVISION: La gran polémica viene porque Sánchez, de 18 años, había sido arrestado hace 7 meses en Texas, y fue dejado ir por ICE. Y aquí tenemos al abogado de inmigración Yousef Malouf. Cuéntenos si esto hubiera ocurrido ahora con la nueva orden ejecutiva del presidente Trump. ¿Cuál sería la situación?

YOUSEF MALOUF, ABOGADO DE INMIGRACIÓN: Sería diferente porque hubieran arrestado al señor Sánchez y le hubieran detenido, y eventualmente hubiera sido deportado. No hubiera podido entrar al área y obviamente cometer este crimen.

PABLO GATO, CORRESPONSAL DE UNIVISION: ¿Qué va a pasar con estos muchachos ahora?

YOUSEF MALOUF, ABOGADO DE INMIGRACIÓN: Bueno, tienen que confrontar cargos en corte, con juicio, ya sea con jurado o sin jurado, ser sentenciados si los fueran a encontrar culpables, por supuesto… y si fuesen culpables servir su sentencia, y solamente después de servir su sentencia serían deportados. 

PABLO GATO, CORRESPONSAL DE UNIVISION: Muchas gracias abogado, hay que decir que esta no es una ciudad santuario y que el estado ha dicho que va a cooperar completamente con ICE y con las autoridades. En una conferencia de prensa, el director de la escuela dijo que no van a pedir papeles a nadie en esta escuela y que esto no representa para nada a esta comunidad y que es, obviamente, una excepción. Y también hay que decir que a pesar de que esteo es un hecho horrible, obviamente, un reciente estudio de Pew dijo que los indocumentados hacen muchos menos actos delictivos en este país, y que al año en los Estados Unidos hay 80,000 violaciones pero, por supuesto, éste ha sido un hecho horrible.

Sign Up for MRC Newsletters!

 

This post originally appeared on NewsBusters

.

Leave a Reply